Directora de Desarrollo de Knop Laboratorios realizó importante pasantía en Uruguay

El año 2014, fue especial para la directora de Desarrollo de Knop Laboratorios, Jacqueline Ruz, ya que fue premiada por partida doble por la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) y por la Cámara Nacional de Laboratorios (Canalab), entidades que la reconocieron con el premio al “Profesional distinguido”.

En ese contexto, la primera de estas entidades además la premió con una estadía de perfeccionamiento de una semana en Uruguay,  para conocer las instalaciones de Megalabs, ubicadas en el Parque de las Ciencias en Montevideo, zona franca desarrollada por los charrúas para mejorar el desarrollo tecnológico en el país.

De esta manera, en julio de este año, nuestra destacada compañera de labores viajó hasta dicho país para vivir una experiencia profesional enriquecedora. En la ocasión, visitó este gran laboratorio que posee instalaciones y tecnología de punta, una planta farmacéutica en la que van a desarrollar sólidos, inyectables y oftálmicos, además, de un gran laboratorio de desarrollo, que posee parte galénica y la analítica.

“Ellos fueron muy transparentes, ya que pude visitar todo el laboratorio y me lleve una gran impresión, señaló Jacqueline, agregando que “se trata de un laboratorio muy grande, a modo de ejemplo, en la planta tienen una producción de 43 millones de unidades al año y al intención de la nueva planta es llegar a producciones similares de productos para exportación, lo que es muchísimo”.

Enriquecimiento profesional

Por lo tanto, en lo personal fue una gran experiencia para esta profesional, ante lo cual señaló que “pude conocer cómo es el desarrollo y el flujo de la información dentro de este gran laboratorio. Por ejemplo, nosotros tenemos dos HPLC en el departamento de investigación de Knop Laboratorios y ellos tienen 40 UPLC, que son de una tecnología más sofisticada. Además, el esquema en el que funciona el laboratorio de  desarrollo analítico es diferente, ya que incluye el Control de Calidad y acá estamos separados, es decir, viene todo bajo una misma Dirección, lo que resulta interesante”.

Por otro lado, señaló esta profesional, “respecto al cumplimiento de normas, para mí fue muy satisfactorio escuchar a los profesionales uruguayos que  señalaban que Chile es un país muy exigente y con un alto estándar, por lo tanto, el cumplimiento de normas a las que está sometido Knop Laboratorios está a un muy buen nivel”.

A nuestra directora de Desarrollo también le llamó la atención la  automatización de la planta del laboratorio  Megalabs, muy moderno y con sistemas contenidos. “Toda la producción entera en sólidos la hacían con una persona al inicio y otra al final del proceso y con volúmenes enormes, y todo con  producción limpia porque no botas polvo, ya que todo pasa desde una equipo a otro de forma automática y de hasta la bodega de productos terminados en un proceso en línea”.

Si duda, se trató de una experiencia fantástica para nuestra directora de Desarrollo, que le permitió vislumbrar los desafíos a futuro que tendrá Knop Laboratorios a medida que crece y se desarrolla. Todo ello, ganado con mucho mérito por su propio esfuerzo y profesionalismo.