Radio Biobio destacó producto fabricado en KNOP Laboratorios que reduce el peligro de amputación

En Chile, se realizan 2 mil amputaciones anuales y, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo esto ocurre una cada 20 segundos. Por este motivo, la empresa chilena Cuperscience Spa creó Cupersan®, un innovador dispositivo médico en base a cobre, para el tratamiento tópico como respuesta a la necesidad de generar nuevas herramientas para heridas crónicas complejas que no cicatrizaron, ya que es un potente cicatrizante, ideal por ejemplo para pie diabético, y que además ayuda a evitar que algunos de estos casos se agraven y terminen en amputaciones.   

Este tratamiento se realiza en dos etapas: en la primera, se aplica Cupersan Clean® , que contiene tensoactivos, cobre y ácido láctico, capaces de penetrar los biofilms bacterianos y contribuir a la labor de limpieza y desprendimiento del tejido esfacelado, en su segunda etapa y con el fin de mantener baja la carga bacteriana de la herida, se aplica Cupersan Gel® , un hidrogel de cobre polimérico y aloe vera, con alto poder adhesivo que se usa como un apósito primario en heridas infectadas y mantendrá una concentración constante de iones de cobre, así como también, la humedad en la herida, aportando condiciones ideales para favorecer el proceso de granulación.

Ambos productos cuentan con la certificación como Dispositivo Médico, por parte del Instituto de Salud Pública de Chile.

Rafael Méndez, CEO de Cuperscience Spa, explica que “en el mundo existen muchos productos para realizar tratamientos de heridas cutáneas crónicas, sin embargo, algunas no responden a los tratamientos convencionales y es ahí donde nosotros aportamos con nuestra innovación”, agregando que “hemos visto que heridas que no cicatrizaban con los tratamientos convencionales cicatrizaron por completo al usar Cupersan®. Esto nos coloca en una excelente posición para ser los primeros en comercializar un producto, en base a cobre, para la curación de heridas cutáneas crónicas en Chile y el mundo”. 

 Excelentes resultados

Cuperscience Spa confió en KNOP Laboratorios para su fabricación, luego de lo cual, salieron al mercado con excelentes resultados, según constató Radio Biobio. “Al cabo de una semana de usar Cupersan Clean y Cupersan Gel los pacientes ya comienzan a ver resultados, lo que es un tremendo avance en el tratamiento de esta afección. Además, les brinda una luz de esperanza evitando discapacidad prematura por amputación”, indicó a dicho medio Pamela Valverde, enfermera del Cesfam de la ciudad de Penco.

La profesional destaca que el tratamiento es poco invasivo, ya que “solo unos pocos pacientes han reportado un leve ardor, el que cede luego de la tercera sesión”, afirma.

Por otro lado, Juan Manuel Silva, gerente general de Vivir Salud – recinto que aplica el tratamiento en su clínica en Chillán y son distribuidores en la Octava Región- destacaron que el tratamiento muestra resultados rápidos. “Nuestros pacientes son personas con úlceras recurrentes o de larga data y notamos que, con el paso de los días, tenían mayor confianza en seguir con el tratamiento debido a su favorable evolución, en comparación al procedimiento clásico de apósitos”, detalló.

“Un paciente me confesó, esperanzado, que este año podría ponerse sandalias o short en verano, demostrando que algo tan simple para algunos es toda una odisea para otros que no pueden llevar una vida normal”, agregó Silva.

Cifras

Desde el lanzamiento de Cupersan, son varios los especialistas que han trabajado con estos productos. Se visitaron 105 comunas para dar a conocer su producto, donde se realizaron visitas a 324 centros de salud, 296 de ellos de carácter público.

Este trabajo le ha permitido ser una alternativa para el control del pie diabético para más de 700 profesionales de la salud, que han atendido a más de 2.000 pacientes, en su gran mayoría con resultados positivos, con 165 de ellos a la fecha inscritos en un seguimiento clínico que corresponde a la serie de casos documentados más extensa que se ha realizado en nuestro país sobre heridas crónicas.

Esta solución creada en Chile puede beneficiar a los pacientes con heridas crónicas y también al erario de salud, ya que la mayoría de los productos utilizados para la curación de heridas son importados”, sostiene Rafael Méndez, CEO de CuperScience.

Con un protocolo de uso bien específico y un costo menor que el de otros productos existentes, el que la producción sea local facilita su acceso a especialistas a lo largo de Chile.

“Cupersan pasó de ser un producto de prueba a ser nuestro favorito para la limpieza y tratamiento de heridas. Su efectividad es muy rápida y al usarlo en todas las curaciones se nota la diferencia con respecto a otras soluciones limpiadoras”, afirma Silva.

El cobre tiene reconocidas capacidades antibacterianas que ayudan a sanar heridas graves en pacientes con lesiones crónicas, sobre todo las atribuidas al pie diabético. En Chile alrededor del 12,3% de la población posee diabetes mellitus, de acuerdo al Minsal. De estas, al menos el 20% consultará alguna vez por pie diabético.