Experiencia chilena sobre medicamento en base a cannabis interesa a brasileños

Knop Laboratorios fue invitado por asociaciones de usuarios de cannabis medicinal de Brasil, quienes han mostrado interés por la experiencia encabezada por la Fundación Daya, con el apoyo de Knop Laboratorios y diversos municipios, cuyo objetivo es elaborar un fitofármaco en base a esta planta en Chile, proyecto pionero para Latinoamérica.

Aquello lo pudo constatar la comitiva de profesionales de Knop Laboratorios que fue invitada a participar en un seminario sobre la materia, organizado por la Asociación para la pesquisa de pacientes de cannabis medicinal (APEPI), encuentro que tuvo su énfasis en la discusión de la necesidad social sobre este tema, las necesidades de cambio reglamentario en dicho país y el fundamento científico para el desarrollo del cannabis medicinal.

La directora de Desarrollo, Investigación e Innovación de Knop Laboratorios, Jacqueline Ruz, expuso en la ocasión sobre las condiciones legales y sociales que permitieron que en Chile se lograra cultivar cannabis para uso medicinal, en el marco del proyecto de desarrollo de un fitofármaco. En especial, se refirió a los cambios regulatorios mediante el cual el Ministerio de Salud aprobó que el Instituto de Salud Pública pudiera registrar medicamentos en base a cannabis, regulando las condiciones de venta y permitiendo el registro sanitario.

En Brasil, hoy, sólo pueden importar para fines medicinales un extracto de cannabis desde Estados Unidos, que son suplementos alimentarios y que tienen un valor de aproximadamente 500 dólares al mes. Es decir, son carísimos y, además, no obtienen el mismo resultado que un medicamento, porque no está estandarizado (no tiene especificación de dosis, ni concentración)”, señaló Jacqueline Ruz. Asimismo, explicó que lo anterior “ha llevado a Apepi y otras asociaciones brasileñas a promover el autocultivo, teniendo claro que al no estar estandarizado, no siempre obtiene los resultados paliativos esperados”, por lo cual, existe interés en lo que estamos haciendo en Chile.Asimismo, en la ocasión los representantes de Knop Laboratorios recibieron consultas por parte del laboratorio farmacéutico estatal de Brasil, ya que esta institución pública brasileña está mandatada por el Estado en la misión de elaborar un medicamento en base a cannabis.

El trabajo de Knop Laboratorios fue observado con interés, siendo reconocido por los asistentes a este encuentro internacional.