Knop Laboratorios dio a conocer su proyecto solar en seminario de Asiva

En el marco del “Seminario Energía: Valparaíso Región Eficiente”, organizado por Asiva, Knop Laboratorios dio a conocer los detalles de su proyecto de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica, pionero en la Región y el país, generando el interés de los asistentes al evento. Este mismo, se lleva a cabo en el marco de una alianza para potenciar la Innovación, junto a Chilquinta Energía.

Cabe señalar que la empresa inauguró hace unos meses tres plantas de energía solar fotovoltaica, instaladas por la italiana Vincent Solar. Una sobre su edificio principal, que genera 100 Kw de electricidad; otra de 75 Kw sobre la bodega de productos terminados; y una tercera, de 25 Kw sobre la planta de alimentos, totalizando una generación de 200 Kw nominales a su máxima capacidad de captación, lo que varía dependiendo de la estación del año y si está despejado o nublado. Lo anterior, permite satisfacer hasta el 90% de la energía eléctrica que consume su planta industrial en Quilpué, además de generar energía limpia para la Región de Valparaíso, contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Posteriormente, la empresa ha estado trabajando en un proyecto para inyectar electricidad al sistema de distribución, que permita, en especial, los fines de semana, no desperdiciar energía. Siendo pionera en la Región de Valparaíso en esta materia, en media tensión. Lo anterior, bajo la normativa n° 20.571, recientemente aprobada, conocida también como Net Billing, mediante la cual, estos excedentes de energía son entregados a la distribuidora Chilquinta Energía, lo que permite que no se pierdan y sean aprovechados por la comunidad.

Marcelo Rojas, gerente de Administración y Finanzas de Knop Laboratorios fue el encargado de exponer los detalles de este proyecto en este seminario, momento en el cual, señaló que con este proyecto “estamos siendo fieles con nuestra política de responsabilidad social, ya que como empresa no sólo buscamos la elaboración de medicamentos de origen natural, sino que lo hacemos con procesos sustentables”.

Otros expositores

En la ocasión, también expuso Ignacio Santelices, jefe de División Eficiencia Energética del ministerio de Energía, quien valoró el proyecto de Knop Laboratorios, señalando sus felicitaciones ala empresa por ponerlo en práctica y que “el desafío es que dejemos de ver todas estas iniciativas como excepcionales y vayamos convirtiendo esto en algo más habitual”, a lo que agregó que “pensemos en el largo plazo, que es finalmente el objetivo de la eficiencia energética”.

Asimismo, en este seminario expuso Marcelo Luengo, subgerente general de Chilquinta Energía, quien se refirió al tema “Pioneros en Smartgrid y EE para Valparaíso y Marga Marga. Plan piloto de reemplazo de refrigeradores y medidores inteligentes”.