Masivo encuentro de comités paritarios realizó el I.S.T. en Viña del Mar

Con la asistencia de unos mil trabajadores integrantes de comités paritarios de higiene y seguridad en empresas adherentes al Instituto de Seguridad del Trabajo, se realizó en Viña del Mar el vigésimo quinto encuentro anual de estos organismos preventivos bipartitos.

La jornada tuvo lugar en el Hotel O’Higgins, teniendo como eje central la promoción de una cultura preventiva y de cuidado mutuo en los trabajadores, dos líneas de trabajo que desarrolla el IST con sus empresas adherentes. Al inaugurar la jornada, el Gerente Zonal Centro Norte del Instituto, Richard Hughes, dijo que los comités paritarios deberán cumplir un rol muy importante para que el país logre bajar la accidentabilidad al 4% como lo ha planteado la autoridad para el año 2015: “Para llegar a ese 4%, debemos crear una nueva cultura preventiva, lo cual constituye todo un desafío para sus capacidades, pero para lograr este objetivo, pueden contar con todo el apoyo del IST´’, señaló.

En este mismo sentido, el Consultor en Prevención IST, Mauricio Villarroel, dio a conocer detalles del nuevo Sistema de Acreditación de Comités (SAC), un sistema de gestión creado por el Instituto de Seguridad del Trabajo para sistematizar el funcionamiento de los comités, aportando con ello al mejoramiento a los resultados globales de la organización. Como ejemplo de lo anterior, se entregó un reconocimiento a los comités paritarios de higiene y seguridad de las empresas Ignisterra y Supartner, las dos primeras en obtener la acreditación a través del sistema SAC del IST.

La parte expositiva de jornada culminó con una conferencia del sicólogo y coach de la Gerencia de Innovación del IST, Aroldo Cárcamo, quien desarrolló una presentación motivacional sobre el cuidado mutuo desde la perspectiva del reconocimiento y valoración recíproca entre las personas. Explicó que el IST trabaja actualmente sobre el concepto del cuidado mutuo como un complemento del autocuidado, y prepara programas específicos que recogerán las experiencias de los mismos comités paritarios, a los cuales se invitó a aportar ideas a través de un concurso.

Finalizada la reunión de comités paritarios de empresas adherentes al IST, los asistentes pudieron recorrer una exposición en la que participaron empresas y organizaciones que trabajan en distintos aspectos de la prevención de riesgos y la seguridad, aportando bienes y servicios en torno al tema. En la ocasión, presentaron stands las empresas Gasvalpo, Rocelle Opticas, Knopp Laboratorios y Farmacia, La Araucana, Emecar, Sunwork, Pesco, Vicsa Safety, Fundación IST, Kupfer, Ignisterra, Supartner y el Instituto de Seguridad del Trabajo.

PREMIOS CONCURSO AFICHES

También durante este encuentro de comités paritarios, el IST hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de afiches preventivos “Pónle color a la Prevención.”

En la categoría trabajadores, el primer premio lo obtuvo Juan Toro López, de la Fundación Refugio de Cristo de Los Andes, quien también obtuvo el primer lugar nacional del certamen. En segundo lugar fue premiado Rodrigo Vásquez Díaz, de Armat S.A; y tercero fue Guillermo Rojas, de la Municipalidad de Quillota.

En la categoría hijos de trabajadores de 6 a 10 años, el ganador fue Juan Cardenas Leon, de Trasmontes S.A.; el segundo premio lo obtuvo Fernanda Isaías Peralta, de la empresa William León; y tercero fue Ignacio Ibacache Luque, de Tresmontes S.A.

En la categoría de 11 a 14 años, la ganadora fue Judith Silva Jerez, de SAAM; segundo fue Nicolás Moran Daza, de Trasmontes S.A.; y tercera resulto Carla Ibacache Luque, de Tresmontes S.A. También se entregó una Mencion Honrosa al trabajador Juan Carlos Godoy Henríquez, de la Fundación Refugio de Cristo, por su participación en los concursos de afiches desde su creación.