Knop Laboratorios fortalece su compromiso con el desarrollo sustentable

KNOP LABORATORIOS no sólo busca estar a la vanguardia en bienestar integral, a través del desarrollo científico y tecnológico, innovando en la elaboración de medicamentos con principios activos naturales; sino que además tiene un firme compromiso con el desarrollo sustentable.

Actualmente, posee tres plantas de energía solar fotovoltaica. Una sobre su edificio principal, que genera 100 Kw de electricidad; otra de 75 Kw sobre la bodega de productos terminados; y una tercera, de 25 Kw sobre la planta de alimentos, que será prontamente ampliada a 50 Kw, totalizando 225 Kw nominales a su máxima capacidad de captación. Lo anterior, permite satisfacer hasta el 70% de la energía eléctrica que consume su planta industrial en verano y un 50% en promedio anual.

Además, como se trata de un sistema continuo de captación de energía, hay un remanente que no se utiliza, en especial, los fines de semana, el que llega a la comunidad, a través de Chilquinta Energía, gracias a la Ley de Net Billing.

100% ERNC

Y lo mejor está por venir, ya que esta empresa está trabajando en conjunto con Chilquinta Energía, para posibiltar la operación como cliente libre, lo que permitiría la compra directa de la electricidad restante con las generadoras de energía renovables no convencionales (ERNC). De esta manera, gracias a la utilización de energía solar y eólica, KNOP LABORATORIOS pasaría a certificarse como una empresa 100% ERNC.

LED, duchas solares, reciclaje y más…

En paralelo, esta empresa está avanzando en diversas materias que le permiten proteger el medioambiente. Actualmente, el calentamiento de agua, que se utiliza en duchas y ciertos procesos internos, se lleva a cabo con paneles solares, bajando el consumo de gas.

Asimismo, la oficina comercial en Santiago y los patios de la planta en Quilpué están están iluminados 100% con tecnología LED. Esta iluminación ahorra en promedio un 80% de electricidad, motivo por el cual, el recambio de luminarias también se está llevando a cabo en toda la planta, lo que se ha logrado a la fecha en un 75%, y el 25% restante se hará en un plazo que no superará los 2 años.

A esto se suman una serie de otras acciones, entre las que destaca el compromiso con el manejo responsable de residuos. A modo de ejemplo, KNOP LABORATORIOS recicla 15 toneladas de cartones y una de papel al año.

Todo esto, a juicio de Marcelo Rojas, gerente de Administración y Finanzas de KNOP LABORATORIOS, indica que “estamos siendo fieles con nuestra política de responsabilidad social, ya que no sólo buscamos la elaboración de medicamentos de origen natural, sino que lo hacemos con procesos sustentables”.