Autorizan primera planta que fabrica principios activos para medicamentos en Chile

KNOP Laboratorios logró un nuevo hito en materia de investigación y desarrollo para la industria farmacéutica chilena. Se trata de la autorización, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), para poner en marcha la primera planta de ingredientes activos farmacéuticos de Chile.

“En un laboratorio farmacéutico que es capaz de transformar y/o generar una molécula o compuesto con utilidad terapéutica, esto corresponde  a la parte activa de un medicamento, y que normalmente se importa de países industrializados”, explica Héctor Rojas, director técnico de KNOP Laboratorios.

Para que esto ocurriera, esta empresa debió desarrollar un proyecto desde 2014, contemplando cinco años para la construcción de instalaciones, adquisición de equipos de alta tecnología, contratación y preparación de personal, y por supuesto, contar con la autorización del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), y sus requerimientos asociados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la fabricación de activos farmacéuticos.

“Se trata de un gran un logro para nosotros como empresa, pero también para Chile, ya que somos la primera y hasta ahora el único laboratorio en el país en alcanzar esta autorización. Esto nos posiciona  como lideres en la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos, que es la visón de nuestro fundador”, explicó Héctor Rojas.

“Lo anterior, permitirá seguir profundizando nuestro proceso de externalización, donde ofrecemos productos farmacéuticos de especialidad, como son nuestros productos de origen natural o fitofármacos como es la clasificación internacional”, finalizó el experto.

Respecto a este gran logro empresarial se refirió también Germán Knop, Gerente General de KNOP Laboratorios quien expresó, “sin duda que esto es un gran paso en nuestra historia. En 1982, cuando me hice cargo de la empresa, había 35 personas en los 560 mts2 y hoy contamos con más de 230 personas en 13.000 mts2 construidos. Y ésta planta será un nuevo impulso hacia un futuro marcado por la innovación, investigación y apertura de nuevos mercados”.