Estudio de U. de Oxford descubre que la miel es mejor que los antibióticos para tratar la tos

La Universidad de Oxford acaba de entregar una excelente noticia, tras confirmar mediante un estudio que el tratamiento con miel es mejor que usar antibióticos para tratar los resfríos, específicamente para disminuir la frecuencia y severidad de la tos que acompaña a esta enfermedad.

El estudio fue dado a conocer en la revista científica British Medical Journal, señalando que se necesita una alternativa al uso de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio superior ya que son ineficaces contra ellas -al responder a virus y no a bacterias- y contribuyen a la resistencia antimicrobianos.

Los resultados de la investigación señalaron que la miel es un 36% más efectiva para reducir la frecuencia de la tos que los medicamentos comunes. “Cuando los médicos deseen recetar remedios contra el resfrío, recomendamos la miel como alternativa a los antibióticos. La miel es más eficaz y menos dañina que las alternativas de cuidado habituales”, explican los autores del estudio, aunque recuerdan que no es apta para niños menores de dos años.

En ese contexto, cabe destacar que KNOP Laboratorios ha utilizado por años esta materia prima en diversos productos:  Paltomiel Adulto, Infantil y Plus, Pectox y Melipass Solución Oral (tranquilizante natural). Asimismo, la línea IPAK, de alimentos y suplementos, también contiene miel en sus productos propolis.

Crisis de Resistencia a los Antibióticos

Este estudio británico entrega una excelente noticia en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo en materia de resistencia de las bacterias a los antibióticos, por uso irresponsable, y que en el futuro puede traer consecuencias catastróficas.    

Según un informe difundido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se deben tomar acciones decididas para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos potencialmente desastrosa. Si aquello no ocurre, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año para 2050.

Cabe destacar que en la actualidad, al menos 700 mil personas mueren en el mundo cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, incluidas las 230.000 personas que mueren a causa de una tuberculosis multirresistente.

Asimismo, científicos chilenos han encontrado bacterias muy resistentes a los antibióticos incluso en la Antártida, por lo cual, el riesgo es creciente, en especial, con los deshielos que se están produciendo en dicha zona.