Producto chileno en base a cobre trata lesiones cutáneas complejas y reduce el peligro de amputación

En Chile, se realizan 2 mil amputaciones anuales y, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo esto ocurre una cada 20 segundos. Por este motivo, la empresa chilena Cuperscience Spa creó Cupersan®, un innovador dispositivo médico en base a cobre, para el tratamiento tópico como respuesta a la necesidad de generar nuevas herramientas para heridas crónicas complejas que no cicatrizaron, ya que es un potente cicatrizante, ideal por ejemplo para pie diabético, y que además ayuda a evitar que algunos de estos casos se agraven y terminen en amputaciones.   

Este tratamiento se realiza en dos etapas: en la primera, se aplica Cupersan Clean® , que contiene tensoactivos, cobre y ácido láctico, capaces de penetrar los biofilms bacterianos y contribuir a la labor de limpieza y desprendimiento del tejido esfacelado, en su segunda etapa y con el fin de mantener baja la carga bacteriana de la herida, se aplica Cupersan Gel® , un hidrogel de cobre polimérico y aloe vera, con alto poder adhesivo que se usa como un apósito primario en heridas infectadas y mantendrá una concentración constante de iones de cobre, así como también, la humedad en la herida, aportando condiciones ideales para favorecer el proceso de granulación.

Ambos productos cuentan con la certificación como Dispositivo Médico, por parte del Instituto de Salud Pública de Chile.

Rafael Méndez, CEO de Cuperscience Spa, explica que “en el mundo existen muchos productos para realizar tratamientos de heridas cutáneas crónicas, sin embargo, algunas no responden a los tratamientos convencionales y es ahí donde nosotros aportamos con nuestra innovación”, agregando que “hemos visto que heridas que no cicatrizaban con los tratamientos convencionales cicatrizaron por completo al usar Cupersan®. Esto nos coloca en una excelente posición para ser los primeros en comercializar un producto, en base a cobre, para la curación de heridas cutáneas crónicas en Chile y el mundo”. 

Alianza con Knop Laboratorios

Para avanzar en este desarrollo, Cuperscience Spa se acercó a Knop Laboratorios, confiando en éste para la elaboración de su producto. “Uno de los desafíos más complejos que teníamos, como equipo, era el de encontrar un laboratorio fabricante. Estuvimos en conversaciones con algunos laboratorios farmacéuticos antes, pero las cosas comenzaron a fluir de manera orgánica cuando llegamos a tocar la puerta a Knop Laboratorios”, explicó Méndez.

“Nos encontramos con un equipo profesional y comprometido, tuvimos una recepción muy buena y nos sentimos realmente escuchados. La amabilidad y sencillez de las personas que nos recibieron, desde el portero hasta los altos mandos, jugó un papel muy importante al momento de decidir quién sería el laboratorio fabricante de Cupersan®. Hemos tenido la oportunidad de conocer y trabajar con varias personas del equipo de la planta farmacéutica, del área de bodega, adquisiciones, producción, diseño, aseguramiento y control de calidad; además de Dirección Técnica y regulatoria. La verdad que es posible percibir una cultura organizacional interna sólida que da gusto, ya que es muy coherente con lo que se ve hacia afuera, con la imagen de la marca que proyectan”, finalizó Rafael Méndez, CEO de Cuperscience.

Actualmente, estos innovadores chilenos se encuentran estableciendo relaciones comerciales para lograr la logística de distribución a nivel nacional e internacional. Para ello, además, están trabajando con el objetivo de registrar Cupersan®  en la FDA y la EMA. Finalmente, la empresa está en planes de lograr la certificación ISO 13.485, que es la certificación internacional para dispositivos médicos.