Histórico paso con miras a obtener el primer medicamento en base a cannabis de Latinoamérica

Este martes 7 de marzo, se dio el histórico comienzo del primer Estudio Clínico en Chile con una formulación a base de cannabis, la cual fue elaborada por Knop Laboratorios. Se trata de un estudio Fase II, cuyo protocolo fue aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), con miras a obtener un medicamento para su utilización como coadyuvante en el tratamiento del dolor en pacientes oncológicos.

Este proyecto surge del convenio de colaboración entre la Fundación Daya, la Ilustre Municipalidad de La Florida y Knop Laboratorios S.A., que es el garante técnico en el desarrollo del fitofármaco.

Por ello, se ha dado inicio a este estudio con pacientes que tienen cáncer de mama y pulmón, luego de que comenzara la entrega del medicamento en el Cesfam Bellavista de La Florida. El mismo será entregado a cerca de 200 pacientes oncológicos con el objetivo de disminuir el dolor que produce esta enfermedad.

Jacqueline Ruz, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de Knop Laboratorios, dijo que

con el inicio del estudio clínico damos un paso relevante en el proceso histórico hacia la formulación del primer medicamento en base a cannabis desarrollado en Chile, con materias primas nacionales. En este caso,  se busca aliviar el dolor en pacientes oncológicos con cáncer de mamas y pulmón. Para Knop Laboratorios esto significa un hito relevante en este largo proceso, lleno de desafíos, cuyo objetivo es ser un aporte para los pacientes, sus familias y la comunidad.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, destacó que “la importancia de este estudio clínico radica en que es el primero de los múltiples estudios clínicos que está impulsando Fundación Daya, por lo tanto es un proyecto de carácter fundacional”.

En tanto, el alcalde Rodolfo Carter dijo que con esto “podremos disminuir el dolor, las convulsiones y el estrés de las personas que sufren de cáncer”, agregando que “el dolor que produce el cáncer en las personas no tiene ideologías, ni religión ni color político. Esto es único en Chile y estamos orgullosos. Hoy demostramos que la cannabis, sí puede aliviar a la gente”.

Cabe destacar que este estudio, es de vital importancia para la obtención de un medicamento, seguro, de calidad, y que logre una acción terapéutica demostrada científicamente, que permita ayudar a muchos pacientes, con una nueva alternativa de tratamiento.

Knop Laboratorios está debidamente autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo cual se ha embarcado en este proyecto con miras a generar un aporte real y concreto en la búsqueda de un medicamento comprobado científicamente, y que permita reducir los costos que actualmente alcanzan este tipo de productos existentes en el mercado internacional.